Reglamento de Publicaciones

Información para los autores

La Revista Argentina ARTROSCOPÍA es el órgano oficial de publicaciones de la Asociación Argentina de Artroscopía (AAA) y de la Sociedad Latinoamericana de Artroscopía, Rodilla y Deporte (SLARD). La Revista ARTROSCOPÍA busca proveer a los lectores y autores la información para publicar artículos en investigación básica y clínica, revisión de artículos, notas técnicas, reporte de casos y actualizaciones (up dates) en el desarrollo de la cirugía artroscópica, la cirugía de rodilla y la traumatología deportiva.

Todos los artículos estarán sujetos a revisión por el grupo de editores de la revista para su publicación. 

Las cartas y comentarios a los editores serán siempre bienvenidos en pro de mejorar.

Los Autores que deseen publicar en la revista ARTROSCOPÍA deberán seguir las siguientes instrucciones:

Todos los manuscritos serán presentados electrónicamente en el sitio ON-LINE de la revista ARTROSCOPÍA a través del formulario de envío donde se deberá registrar como autor y será guiado paso a paso para cargar su artículo. Las comunicaciones acerca del manuscrito serán enviadas por e-mail al autor responsable. 

Sitio web de la Sociedad Argentina de Artroscopía (www.artroscopia.com.ar).


RECOMENDACIONES SEGUN TIPO DE ARTÍCULO

TIPO DE ARTÍCULO Número de Palabras* Referencias Figuras Tablas
Artículo Original 4000 35 7 4
Evidencia Nivel V 1600 4 0 0
Actualizaciones 4000 75 10 4
Revisión Bibliográfica 4500 50 7 4
Meta-análisis 4000 50 7 4
Notas técnicas 1500 8 3 1
Reporte de casos 1000 5 2 0
Carta a Editores 500 4 2 0

*Máximo número de palabras excluyendo la página del título con información de autores, referencias y leyendas de figuras y tablas.

Los Artículos de Evidencia Diagnóstica Nivel V y Actualizaciones (up dates) serán publicados por invitación del Director o Subdirector de Publicaciones. Podrá exceder estas recomendaciones si el artículo es de suficiente importancia técnica. Será aceptado solo un limitado número de reporte de casos con relevancia clínica. El número de Autores no puede superar los 6 autores por trabajo.

La publicación debe estar completa, con ilustraciones, títulos y subtítulos, tablas, referencias bibliográficas y un resumen. Los textos deben ser escritos en computadora en formato Word a doble espacio con letras Times New Roman tamaño número 12 con márgenes amplios de 3 cm y con numeración en cada línea. Las páginas deben ser numeradas, y las tablas y figuras deben ir separadas del texto.
Las Imágenes deben ser enviadas en formato JPG en archivos separados de los textos, debiendo constar en el documento de Word la ubicación de las mismas. Las Imágenes deben enviarse como archivo adjunto en JPG y con la referencia en un formato Word también como archivo adjunto independiente, por ejemplo, al mandar una imagen se debe enviar el archivo en formato JPG con título Figura 1 y se manda un archivo adjunto en formato Word con nombre de referencia de Figura 1 donde se explica o detalla la misma. Las Imágenes deberán ser en blanco y negro si son radiografías, RNM y/o TAC. Solamente se aceptan fotografías en color de procedimientos artroscópicos o de fotografías de pacientes. Importante: enviar el archivo de foto sin retoques, tal como sale de la cámara digital. Si la imagen fuera una captura de un video, hacerlo antes de editar e imprimir el video para conservar calidad. Guardarlo en formato JPG sin retoque.

 

Preparando el Manuscrito

1- La PRIMER PÁGINA DEL ARTÍCULO debe incluir el título, el nombre de los autores completos con su grado (ejemplo: Dr. o Licenciado en rehabilitación, etc.), con sus referencias institucionales (lugar de trabajo, dirección y localización con estado y país) y colocar nombre, dirección, número de teléfono y/o fax, y dirección de e-mail a quien dirigir la correspondencia y requerimientos de impresión.

Si lo tuviere, incluir en la hoja del título información del soporte financiero del trabajo a publicar.

La página siguiente debe ser una página en blanco en la que solo se incluya el título del artículo, porque todo artículo será enviado a un comité de revisores que no deberán saber los nombres de los autores. Por favor en el texto no incluir ninguna identificación (ejemplo: Nombres de autores o nombre de institución donde se realizó el estudio, dirigirse en el texto por ejemplo como el cirujano autor o como nuestra institución, etc.).

1 - El TÍTULO debe ser escogido con sumo cuidado: si es corto tiene mayor impacto y puede ser suplementado por un SUBTÍTULO. Las palabras utilizadas en el mismo deben facilitar la búsqueda del tema tratado en un índice bibliográfico, siendo lo más adecuado el uso de palabras clave, para su ubicación mediante buscadores.

2- RESUMEN: El resumen debe tener como máximo 250 palabras y deberá ser enviado en castellano y en inglés, precederá al artículo en la página siguiente al título que será la tercera página; debiendo resumir y resaltar los puntos más importantes del mismo. Estructuralmente deberá incluir objetivo, material y método, resultados, discusión o conclusión, nivel de evidencia (si el estudio es relacionado a pacientes), relevancia o implicancia clínica (si el estudio es in vitro o de ciencias básicas) y las palabras claves que no deberán ser más de 6 palabras claves al final del resumen.

Para notas técnicas o reportes de casos el resumen debe ser no estructurado, con un máximo de 200 palabras también en castellano e inglés y se deberán incluir no más de 6 palabras claves al final del resumen. El cuerpo de este tipo de artículos deberá incluir una Introducción, describir la Técnica Quirúrgica o el Reporte del Caso y una Discusión más las Referencias Bibliográficas y las Figuras con sus referencias.

Para Artículos de Actualizaciones o de Nivel Evidencia V el resumen debe ser no estructurado, con un máximo de 300 palabras también en castellano e inglés y se deberán incluir no más de 6 palabras claves al final del resumen. El cuerpo de este tipo de artículos deberá incluir una Introducción, describir la Técnica Quirúrgica o el Reporte del Caso y una Discusión más las Referencias Bibliográficas y las Figuras con sus referencias.

 

El TEXTO: Sera dividido en cuatro secciones: INTRODUCCIÓN, MATERIALY MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Para asegurarse que emerja un mensaje coherente, se debe pensar cada sección en relación con la pregunta o hipótesis del trabajo. De esta manera, la Introducción formula la pregunta, en Material y Métodos se describen los experimentos o métodos realizados para responder dicha pregunta, en Resultados se reportan los resultados obtenidos, y en Discusión se responde la pregunta formulada.

 

INTRODUCCIÓN: El Objetivo es describir el propósito del trabajo y resumir las observaciones previas sobre el tema. Debe ser lo más corta posible, consistente, clara e informativa (250-300 palabras en 4 párrafos), NO hacer una revisión del tema para eso existen los artículos de revisión bibliográfica. Mencionar solo las citas bibliográficas indispensables y no revisar el tema con amplitud. Se debe concluir la introducción reiterando el objetivo y la hipótesis del estudio. El propósito de la introducción es despertar interés, no siendo demasiado larga o confusa.

NO debe haber respuestas ni resultados, de lo contrario suena como un resumen o abstract. La respuesta del trabajo no debe ser incluida: el objetivo de la sección es introducir y no cerrar la discusión.

Tiempo de verbo: la regla general es utilizar el Tiempo Presente para la pregunta, porque esta plantea si algo es verdadero en general y no en el experimento. Pero dependiendo de la estructura puede usarse, a veces el tiempo Pasado: “en estudios previos examinamos…” o “nuestro objetivo fue...”.

Lo escrito se vuelve más enfático si se utiliza la 1ra persona del singular o plural (yo / nosotros).

 

MATERIAL y MÉTODO: Su función es describir los experimentos realizados para responder la pregunta planteada en la introducción.

Debe proveer suficiente información para permitir a otro científico evaluar la credibilidad del trabajo y repetir el experimento tal cual fue realizado. Debe describir claramente la población de estudio, los métodos para su evaluación, así como aparatos y procedimientos utilizados para permitir al lector reproducir los mismos resultados.

Esta sección no debe incluir resultados. Sin embargo, pueden incluirse resultados intermedios, es decir cifras que se utilizaron para obtener los resultados finales que respondieron a la pregunta formulada. Es más, estos deben ser incluidos en esta sección, porque son más relevantes aquí que en los resultados.

Debe describir: ¿Que se hizo? ¿Cómo se hizo? ¿Porque se hizo?

 

Materiales:

  • Drogas (nombre genérico, fabricante, pureza, tasa de infusión, etc.).
  • Materiales experimentales (moléculas, células, tejidos).
  • Animales (especie, raza, peso, sexo, edad si son importantes).
  • Detalles de sedación y anestesia.
  • Seres humanos (edad, sexo, raza, altura, peso, estado de salud o enfermedad).
  • Esta información puede ser presentada en tablas. Explicar cómo fue seleccionada. Aclarar que el estudio fue aprobado por el comité apropiado de la institución).
  • Criterios de inclusión (indican cuales son los individuos que pueden ser incluidos en el estudio y poseen una característica que está en relación con el problema que genero la investigación).
  • Criterios de exclusión (indican quienes son aquellos que, aun siendo elegibles, por algún motivo quedaron fuera del estudio).
  • Diseño del estudio.
  • Métodos de mediciones.
  • Análisis de los datos: Describir el método estadístico utilizado.
  • En determinados tipos de trabajos, algunas sub secciones pueden ser omitidas, por no ser necesarias.

 

RESULTADOS: Su función es presentar los resultados obtenidos en el experimento descripto en la sección material y métodos. Deben ser presentados con una secuencia lógica en el texto, las tablas y en las ilustraciones. Las tablas deben resumir y enfatizar los resultados más importantes, no repetir los datos descriptos en el texto, salvo los de mayor importancia que eventualmente se pueden repetir para enfatizar.

No todos los resultados obtenidos deben ser reportados. Lo serán solo aquellos relacionados a la hipótesis del trabajo. Los resultados deben incluirse, apoyen o no a la hipótesis postulada. Y deben ser incluidos tanto los del grupo experimental, como los del grupo control.

Muchos autores opinan que es el eje del trabajo y colocan aquí toda la información. Esto no es así, debe ser corta y ordenada. El análisis de los resultados pertenece a la discusión.

Se escribe en TIEMPO PASADO (en test de hipótesis) porque describe eventos que sucedieron en el pasado.

 

DISCUSIÓN: Su función más importante es responder a la pregunta planteada en la introducción, por lo que la discusión se debe comenzar con el hallazgo más importante del trabajo que responda la hipótesis u objetivo. En el segundo párrafo describir las limitaciones del estudio. Otra función es la de explicar cómo los resultados avalan la respuesta, y evaluar si existen coincidencias entre esta y los conocimientos previos sobre dicho tópico por lo que en el tercer párrafo se deben describir las coincidencias o disidencias con lo hallado en la literatura (conocimientos previos). Finalizar con una frase final que sea la respuesta al objetivo del trabajo Se deben resaltar los hallazgos más importantes del estudio y describir las conclusiones que puedan derivar de ellos. Debe evitarse repetir la información de la introducción o de los resultados en la discusión. La misma debe describir las implicancias y las limitaciones de los hallazgos, así como la necesidad de futuras investigaciones en el tema. El texto debe referirse a las tablas, pero no repetir la información de las mismas. Las cifras numéricas menores a 100 deben ser escritas, salvo los porcentajes, grados o cifras expresadas en decimales.

Debe ser escrita en tiempo PRESENTE, porque la respuesta resulta verdadera para toda la población para la cual el trabajo fue diseñado.

Las TABLAS deben tener subtítulos cortos pero que las describan claramente. Las tablas muy pequeñas se deben tratar de evitar, incluyendo la información en el texto. La información vertida en las tablas no debe repetirse en el texto. Cada tabla será numerada consecutivamente con números romanos, escritos por separado en una hoja e incluida al final del texto. Se deben definir todas las abreviaciones.

Los PIE DE FOTOS, deben ser escritos en una hoja a doble espacio, ordenados numéricamente.

Las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS se enviarán enumeradas por orden de aparición en el trabajo científico y no por abecedario, debiendo constar en el texto el número de la cita entre paréntesis. Solo incluir aquellas que son importantes y que fueron leídas por el autor. Por favor no incluir referencias no publicadas. La lista de referencia debe ser tipiada a doble espacio y debe aparecer después del texto y antes de las figuras y tablas.

Las referencias serán escritas puntualmente según los siguientes ejemplos:

 

Artículos de una revista

1. Rodríguez D.J., Aguirre M.: Lesiones inveteradas de ligamento cruzado anterior de la rodilla. Rev. AAOT 51 (3): 207-229,1984.

 

Capítulos de un libro

2. Bandi W., Weber B.G.: Fracturas de rotula, en Muller M.E., Allgower M., Willenegger H. (eds): Manual de Osteosíntesis. Barcelona, Editorial Científico-medica, 1972. pp 175-177.

 

Los CASOS CLÍNICOS que se consideren muy interesantes, podrán ser enviados acompañados de la historia clínica del caso, diagnóstico y tratamiento efectuados. Se acompañarán de las fotos y dibujos correspondientes. En caso de tratarse de nuevas TÉCNICAS QUIRÚRGICAS deben presentarse en la secuencia del trabajo científico, siendo menor la vigencia de estadística.

El idioma de la revista es CASTELLANO y los trabajos deberán ser remitidos en él, solo el resumen también debe enviarse traducido en INGLES.

 

NIVEL DE EVIDENCIA PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

TIPO DE ESTUDIOS

Nivel de Evidencia Estudios Terapéuticos:
Investigan el efecto  de una característica del paciente y evalúa el resultado de la patología
Estudios Pronóstico:
Investigan el efecto de una característica del paciente y evalúa el resultado de la patología
Estudios Diagnóstico:
Investigan un método diagnóstico
Análisis Económico:
Desarrollo de modelo económico o de la indicación
Nivel I Estudio randomizado con grupo control de alta calidad, con diferencia estadísticamente significativa o no, pero con mínimo intervalo de confidencia.

Revisión sistemática de estudios Nivel 1 con grupo control randomizado.
Estudio prospectivo 2 de alta calidad (todos los pacientes se incluyen en el mismo punto de la patología y el 80% de los pacientes deben estar incluidos en el seguimiento).

Revisión sistemática de estudios Nivel 1.
Estudios de criterios diagnósticos ya descriptos en una serie consecutiva de pacientes (con un universo de referencia "Gold Standard").

Revisión sistemática de estudios Nivel 1.
Estudios costo sensibles y alternativas; valores obtenidos de varios estudios; múltiples formas de análisis de sensibilidad.

Revisión sistemática de estudios Nivel 1.
Nivel II Estudio randomizado con grupo control de menor calidad (ej:  < del 80% de seguimiento en los pacientes incluidos, no ciegos o una randomización inadecuada.

Estudio prospectivo 2, comparativo 3.

Revisión sistemática 1 de estudios Nivel II o estudios Nivel I con resultados inconsistentes.
Estudios retrospectivos 4.

Grupo no tratado de un grupo control randomizado.

Estudios prospectivo de menor calidad (Ej: < del 80% de seguimiento en los pacientes incluidos o pacientes incluidos en diferentes estadios de patología.

Revisión sistemática de estudios Nivel I.
Desarrollo de criterio diagnóstico en una base consecutivo de pacientes (con un universo de referencia "gold standard").

Revisión sistemática 1 de estudios Nivel II.
Estudios costo sensibles y alternativas; valores obtenidos de estudios limitados; múltiples formas de análisis de sensibilidad.

Revisión sistemática 1 de estudios Nivel II.
Nivel III Estudio de caso control 5.

Estudios retrospectivo 4, comparativo 3.

Revisión sistemática 1 de estudios Nivel III.
Estudio de caso control 5. Estudio de pacientes no consecutivos (sin un universo de referencia "Gold Standard").

Revisión sistemática 1 de estudios de Nivel III.
Análisis basado en costos y alternativas limitadas, pobre estimación.

Revisión sistemática 1 de estudios Nivel III.
Nivel IV Serie de casos. Serie de casos. Estudio de caso control.

Pobre referencia Standard.
Análisis no sensitivo.
Nivel V Opinión de expertos. Opinión de expertos. Opinión de expertos. Opinión de expertos.

 

  

1- Combinación de resultados de 2 o más estudios previos.

2- El estudio fue diseñado y comenzó antes de incluir el primer paciente al estudio.

3- Grupo de pacientes tratados de una manera comparados con grupo de pacientes tratados de otra manera y en la misma institución.

4- El estudio comenzó después de incluir el primer paciente.

5- Los pacientes incluidos en el estudio según sus resultados (son los llamados “casos”) son comparados con aquellos que no tiene el resultado estudiado (son los llamados “control”).

6- Grupo de pacientes tratados de una manera sin comprar grupos de pacientes tratados de otra manera.